sábado, 11 de agosto de 2012

Turismo no cuenta con apoyo de autoridades



LA HACIENDA COMANCHE.Una cantera de granito, un cacto que florece cada 100 años y una iglesia construida enteramente en piedra comanche son pequeñas muestras del potencial que tiene el Municipio de Comanche en el tema del turismo, empero no reciben apoyo de las autoridades.
La cantera de granito, una de las más grandes del país, se encuentra a dos kilómetros del pueblo, precisamente en el Cerro Comanche a cuyas faldas se encuentra la ex Hacienda Comanche, este sitio tiene atractivo por poseer las famosas piedras comanche que durante décadas sirvieron para engalanar las plazas, calles y avenidas de la ciudad de La Paz.
Es impresionante observar la cantidad de granito que existe y que hace más interesante el panorama del lugar, existen senderos construidos en base de este elemento que lo transportan a uno hasta la cima que alcanza los casi 5.000 metros de altura.
Según relata un trabajador, antes el cerro estaba completamente lleno de obreros que se dedicaban a picar la piedra debido a la existencia de empresas que se dedicaban al comercio de piedra, ahora la situación cambió por la baja demanda de ese material.
Pequeñas chozas, construidas a base de piedra y paja brava, embellecen el lugar que también es cuna de la Puya Raymundi, que según los pobladores, florece cada cien años.
De forma cilíndrica terminada en una punta, su base esta formada por plantas con espinas muy duras y resistentes, alrededor sobresale un color amarillo intenso que le da más representatividad y belleza.
Ismael Churqui, Consejero de la Provincia Pacajes, explica que en muy pocos turistas llegan al lugar, siendo el mayor problema la falta de una carretera adecuada que comunique la ciudad de La Paz con Comanche, la falta de hotelería es otro problema por el cual atraviesa el pueblo, "los turistas vienen en la mañana y se van por la tarde", explica.
El Cerro Comanche guarda entre sus entrañas una variedad de cactus de todo tamaño y color, desde cualquier punto puede observarse cómo las Puyas Raymundis sobresalen por su gran tamaño y por el color negro que las caracterizan en esta época del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario