domingo, 26 de agosto de 2012

Provincia Pacajes demanda atención


ATRACTIVOS DE PACAJES : LA CIUDAD DE PIEDRA Y UN BELLO PAISAJE DEl PUEBLO ALTIPLÁNICO.

• Cuenta con varias atracciones turísticas, pero carece de hoteles para recibir a los visitantes.

La provincia Pacajes está ubicada al suroeste del departamento de La Paz, es desde su fundación la guardiana de los límites bolivianos y paceños porque colinda con Chile y Perú a nivel internacional y con Oruro dentro de nuestro territorio.
A decir de sus habitantes, precisa mayor atención de las autoridades nacionales y departamentales.
No cuenta con carreteras asfaltadas ni ayuda en épocas de necesidad.
Tiene una superficie de 10.584 kilómetros cuadrados y más de 52 mil habitantes; fue fundada el 29 de marzo de 1855 en honor a los “Hombres Águila” o “Pacajaques” quienes moraban en estas tierras hace cientos de años.
Según información vertida por la Gobernación, la provincia cuenta con un clima que promedia los diez grados centígrados de temperatura con heladas frecuentes para los procesos de deshidratación de la papa. Se encuentra dividida en ocho municipios y 14 marcas; su capital es Corocoro.
ACCESO CARRETERO
La provincia tiene muchas deficiencias dependiendo la época que atraviesa, al momento continúa sufriendo por la sequía del altiplano que desabastece de líquido vital a las distintas poblaciones, pero uno de los temas que preocupa a los comunarios con mayor intensidad en estos días, es la falta de una buena vertebración caminera.
“Este tema es el más preocupante de la provincia porque no contamos ni con un kilómetro de carretera asfaltada y muchas poblaciones se encuentran incomunicadas”, lamentó Nelson Guarachi, asambleísta departamental, representante de esta provincia.
Por no contar con carreteras en buen estado, en el momento que las lluvias lleguen a la región, los caminos de tierra se verán afectados impidiendo el paso de los vehículos.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pacajes cuenta con distintos atractivos turísticos en su región como sus lagos majestuosos: Titicaca y Poopó, iglesias construidas hace siglos y minas que perduran desde la época colonial.
“Destacamos la Ciudad de Piedra, el cerro Pirapi, la población de Cóndoriquiña y las aguas termales en Comanche”, informó Guarachi.
CIUDAD DE PIEDRA
La Ciudad de Piedra ubicada en los municipios de Calacoto y Charaña constituye el mayor atractivo natural de Pacajes. Fue producto de la acción conjunta de la erosión y meteorización que modeló la piedra dura del altiplano paceño configurando un extraordinario lugar.
La ciudad presenta una infinidad de formaciones rocosas, destacándose entre todas un “conjunto urbano” de piedra que forma calles, avenidas, plazuelas casas y un pequeño aeropuerto, todo esto moldeado en roca volcánica como si hubiera sido realizada por una fuerza sobre natural.
CERRO DE PIRAPI
En la Marka Achiri del municipio de Caquiaviri se encuentra el cerro de Pirapi que muestra un sin número de chullpares en una planicie de su cima.
“La mayor parte de estos chullpares ya han sido saqueados pero aún encontramos los restos de los señoríos aymaras en el lugar que representan la historia de la región”, expresó Guarachi.
CONDORIQUIÑA
Según el asambleísta, la población de Condoriquiña es una de las más visitadas porque cuenta, entre sus atractivos, con una piedra muy parecida al cóndor de los andes.
“Esta pieza natural está a la vista de todos los turistas, pero la gran deficiencia que tenemos es que no contamos con hoteles adecuados para los visitantes”, añadió.

fuente: eldiario.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario