domingo, 26 de agosto de 2012

Piedra de Comanche cantera con muchos años de gloria


UN TEMPLO CONSTRUIDO CON PIEDRA COMANCHE.A dos kilómetros del pueblo de Comanche, ubicado en el municipio del mismo nombre, se eleva el Cerro Comanche, famoso por la explotación de piedra Comanche, la cual, en antaño, tuvo su auge, gracias a su venta varios empresarios pudieron amasar fortunas.
Este cerro posee la cantera más grande de granito, del cual se extrae la piedra Comanche, la cual por muchos años adornó y adorna algunas calles y avenidas de la ciudad de La Paz, como también atrios de importantes iglesias como la basílica de San Francisco.
El consejero departamental de la provincia Pacajes, Ismael Churqi, asegura que aunque ya se utilizaba este yacimiento desde tiempos de la colonia, los primeros en darle su verdadero valor fueron los ingenieros constructores que han armado puentes para el paso del ferrocarril, luego ha explotado la empresa de la familia Machicado, posteriormente se ha adjudicado como concesión a la empresa Compañía Minera del Sur (Comsur) de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Tras doce años de abandono, pocos son los que trabajan para explotar la piedra de Comanche, uno de ellos es Efraín Ticona, que desde su juventud se dedica a labrar granito, recuerda que el lugar era lleno de obreros, ahora sólo quedan recuerdos de una época gloriosa en la que el producto era muy solicitado.
Las manos de Ticona denotan mucha dureza, debido al tipo de trabajo que efectúa, solo y acompañado de martillos y combos de diferente tamaño dedica 15 horas de su día a picar piedra para poder sustentar a su familia. Pronto me iré a trabajar a la chacra para poder tener un poco más de dinero, dice con un dejo de tristeza en la mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario