sábado, 11 de agosto de 2012

Piedra comanche comenzó a ser labrada desde 1920



Manos hábiles. Esta es una muestra de la piedra transformada.• Ese municipio es poseedor de canteras de piedra.
• El centro de la urbe aún lleva el sello de Comanche.
• El movimiento sin tierra ocupa hoy esa área.
El despojo y ocupación a la propiedad de la familia Machicado en el Municipio de Comanche, provincia Pacajes del departamento de La Paz, por parte de campesinos del movimiento sin tierra impiden continuar con la explotación de las canteras de piedra comanche, informó Eduardo Machicado Saravia.
Machicado, cuyos antepasados comenzaron a trabajar la piedra comanche, explicó que inicialmente la propiedad que hoy ostentan los campesinos, era de su padre; el área de 30 mil hectáreas disminuyó durante la reforma agraria, hecho que les permitió quedarse con 900 hectáreas, pero siempre conservando la actividad de explotación de la piedra comanche.
"La explotación de la piedra comanche no me permitió amasar fortuna alguna porque recibía permanentemente chantajes de la Alcaldía Municipal para bajar los precios que ellos ofrecían y como no teníamos otro mercado más que la comuna paceña aceptamos las imposiciones" explicó al tiempo de recordar que muchas edificaciones de La Paz, Potosí, por citar algunas ciudades, ostentan la piedra "eterna".
Subrayó que en su condición de propietario, fue el primero en organizar el sindicato de la cantera de Comanche afiliándolos a los obreros en la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia.
Machicado manifestó que en esa época hizo un ofrecimiento a los otrora sindicalistas Filemón Escobar y Simón Reyes para entregarles la cantera a favor de los trabajadores con la finalidad de desarrollar una organización social.
"De manera que me permitiera romper el monopolio de los adoquines y la Alcaldía como única compradora porque las presiones de los chantajes que recibía de parte del municipio en distintas gestiones era para bajar los precios de la piedra por el cual no me permitió amasar fortuna".
El metro cuadrado del adoquín de piedra comanche en este momento es de dos dólares y antes era de seis, pero siempre fue menos que la loseta de cemento, pese a su belleza, resistencia y contextura.

PIEZAS ORNAMENTALES
La contextura de la piedra comanche ofrece alternativas a los escultores, así en la casa de Machicado se observan una serie de objetos que fueron trabajados con piedra comanche.
Un gato, un sapo y una llama de piedra, por citar algunos, yacen en su sala. La chimenea es otra muestra magnífica de lo que se puede hacer con esta maravillosa piedra que dotó a comanche como un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario