viernes, 30 de marzo de 2012

GARCÍA destaca presencia indígena en el Estado


Política
ANA MARÍA MALDONADO

Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en el acto de celebración de los 153 años de creación de la provincia Pacajes, destacó la presencia indígena en el Estado.

La declaración de García Linera se refiere al arribo al poder de Evo Morales en 2006 como el primer presidente indígena de Bolivia, además de decenas de asambleístas y otras autoridades también indígenas.

“Quién iba a creer que un hermano campesino iba a levantar al pueblo de Bolivia desde abajo”, señaló García Linera en referencia Evo Morales en el acto realizado en el municipio de Comanche, distante a más de dos horas de la ciudad de La Paz.

Dijo que el 70% de los miembros de la Asamblea Legislativa proviene del movimiento indígena originario campesino, popular, vecinal y obrero.

Según el Vicepresidente, en 1978, los gobiernos neoliberales “se reían” de la presencia del primer diputado indígena Constantino Lima en el parlamento y no se imaginaban que después un indígena subiría al poder. “Antes, el destino del campesino y del indígena era ser cargador o albañil, (pero) hoy el destino del niño (campesino) es una aspiración a ser Presidente, Alcalde o alguna máxima autoridad”, dijo.

Ante cerrados aplausos, el Vicepresidente recordó que en la actualidad, gracias al Estado Plurinacional vigente desde 2009, todos los bolivianos son iguales. “Antes al movimiento indígena se lo discriminaba, se lo maltrataba, estaba condenado a la pobreza”, enfatizó.

Sin embargo, ahora esa situación ha cambiado porque “tenemos a un campesino, un aymara como presidente y ése es el Presidente que nos ha dado el Bono Juancito Pinto para las wawas (niños), a los abuelos la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy para las madres”, destacó.

Vestido con un poncho y lluch’u  de lana de oveja (gorro), García Linera honró a los comunarios de la provincia Pacajes destacando que de ese lugar surgieron grandes personajes bolivianos, como el líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo y dos historiadores, Pedro Kramer y Roberto Choque.

Busto de Evo 

En tanto, los comunarios honraron al presidente Evo Morales con un busto tallado en piedra granito, entronizado en la plaza principal de Comanche. En el acto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, entregó a las unidades educativas de la provincia implementos deportivos.

Acompañada del presidente del Concejo y asambleístas, la alcaldesa de Comanche, Mónica Paxi, destacó la visita del Vicepresidente. “Fue difícil traer a los hermanos de todo Pacajes, pero valió la pena que el Gobierno se acuerde de nosotros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario