viernes, 30 de marzo de 2012

Vicepresidente rinde homenaje a 153 años de Pacajes y agradece apoyo al proceso de cambio



    Comanche, BOLIVIA, 29 mar (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, rindió el jueves homenaje a los 153 años de creación de la provincia Pacajes, en un acto en la localidad de Comanche, en el que agradeció el apoyo de esa población aymara al proceso de cambio y a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

    En un masivo acto, al que asistieron autoridades de los ocho municipios de la provincia y asambleístas del departamento, García Linera conmemoró la efeméride de esa población, "cuna de hombres y mujeres águila, valientes luchadores y defensores de la identidad aymara y fundamento del movimiento indígena originario campesino de Bolivia", según un boletín institucional.

    "Queremos rendir homenaje a esta provincia no solamente por el timbre del movimiento indígena, sino también a los bolivianos muy importantes que han nacido para nuestro país. Nació en la provincia el compañero Juan Lechín Oquendo, líder de la COB (Central Obrera Boliviana). Homenaje a un líder que fue mi profesor, fue mi maestro, el primer diputado indígena que tuvo Bolivia, el compañero Constantino Lima, diputado indígena", argumentó.

    En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano llamó a los pobladores de Pacajes a cuidar el proceso de cambio y al mandatario Evo Morales, "primer Presidente indígena que llegó al Gobierno con su apoyo, para servir a los más humildes, a los más pobres y a los más maltratados", matizó.

    "Hermanas y hermanos gracias a ustedes, a su lucha por los más pobres, por los más humildes, de los discriminados hoy el país está cambiando. Antes para los indígenas, para los campesinos su destino era ser cargador, albañil, hoy nuestro destino para los niños y niñas en tiempos del Estado Plurinacional es que podrán ser Presidente, Alcalde, Gobernador, Asambleísta, Concejal, Ejecutivo o una máxima autoridad judicial", aseguró.

    Destacó la labor del Jefe de Estado en beneficio de los indígenas originarios y campesinos y recordó que los gobiernos pasados no se acordaban de las provincias. 

    "Quiero darles un dato, el año 2005 todos los municipios de la provincia, apenas recibían 15 millones de bolivianos, con Evo Morales los ocho municipios reciben 80 millones de bolivianos, casi seis veces más de lo que antes recibían", precisó.

    En esa dirección, el Segundo Mandatario informó que el Presidente cumplirá con su compromiso de pavimentar la carretera 107, una vez que concluya la reparación de los 17 puentes, con una inversión de 30 millones de bolivianos.

    "El presidente Evo aparte de la plata de los alcaldes va a entregar por alcaldías 300 mil dólares para mi agua gestión 2012 por cada alcalde, y otros 300 mil dólares para el proyecto Evo cumple, 600 mil dólares, en bolivianos son cuatro millones de bolivianos extras por cada alcaldía para que ejecuten proyectos", subrayó.
Red central-clm/rsl                      AB

1 comentario:

  1. COM MUCHO ORGULLO COMO UN BUEN COMANCHEÑO RECIBI ESTE DISCURSO DE NUESTRO VICE-PRESIDENTE...QUE VIVA PACAJES.

    ResponderEliminar