jueves, 29 de marzo de 2012

Asamblea dispone uso de piedra Comanche para construcciones públicas


La Paz / Anf | 28/03/2012 | 15:25
La Asamblea Departamental de La Paz aprobó este miércoles una Ley Regional que obliga a la Gobernación y los municipios paceños hacer uso de la Piedra Granito de Comanche para todas las construcciones públicas que se realicen en el departamento, en remplazo del cemento.

Esta Ley fue elaborada y promovida por el asambleísta del MAS, Roberto De La Cruz y los trabajadores de la Cooperativa Minera de Comanche. El objetivo de esta norma es generar nuevas fuentes de empleo en el yacimiento de piedra Comanche, que antes pertenecía a la empresa COMSUR.

El Objeto de la Ley señala: “Explotación, Producción sostenible, uso preferente de la Piedra Granito de Comanche, en las Construcciones de Plazas, parques, fuentes de agua, monumentos, fachadas de edificios públicos, cuyo uso es obligatorio  en todo el departamento de La Paz”, dijo De La Cruz, al señalar que el cemento contamina, mientras que la explotación de esta piedra es ecológica”.

El yacimiento de Piedra de Comanche, está ubicada en la Provincia Pacajes, suroeste de La Paz. Es un viejo volcán con 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con 12 cuadrículas. Antes de 2003 estuvo a cargo de la empresa COMSUR de Gonzalo Sánchez de Lozada, y a partir de la fecha se explotará por cinco años por los campesinos que se organizaron en una cooperativa minera, de acuerdo con una Resolución de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Con esta medida se busca reemplazar el excesivo uso del cemente que sólo beneficia a los empresarios privados como el caso Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional”, manifestó el asambleísta, ex dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario