martes, 24 de junio de 2014

La Puya Raimundi Patrimonio Natural del Municipio de Quime

Es una especie silvestre endémica de los Andes y es una de las plantas más impresionantes de la tierra, por su adaptación al rudimentario clima y terreno rocoso donde se ubica. 

Area protegida Municipal de Quime, donde la Puya Raimundi es un atractivo turistico  mas para disfrutar

EL municipio de Quime posee una de las pocas áreas protegidas solo para esta especie  de vegetación altiplánica. De acuerdo a www.especiesbolivianas.info   el descubridor  Alcides D'Orbigny sufría de mal de altura, al ver las puyas en Cochabamba pensó que estaba ante una alucinación, pues se le presentaba un bosque de plantas raras a una gran altura, debido a que las plantas no estaban en floración las clasificó como Agaves. Antonio Raimondi le dio su primer nombre científico en un viaje a Perú en 1894, llamándola Pourretia gigantea. La segunda descripción fue hecha en 1911 por Theodor Herzog, cuando los vio en el cerro Comanche en el departamento de La Paz.

El lugar más conocido para observar a esta especie es la población Comanche, lugar famoso por constituirse como la principal cantera de piedra denominada  con el mismo nombre con el cual están adoquinadas muchas de las calles principales de la ciudad de La Paz. 

Puede alcanzar hasta 12 m de altura, según otros investigadores, produce hasta 8,000 flores una sola vez en su vida cuando logra alcanzar los 100 años para luego morir dejando hasta 6 millones de semillas. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.

Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna.
Fuente:A.C.Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario