sábado, 6 de septiembre de 2014

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA PACAJES


Cambio Bolivia 

Cada uno de los ocho distritos, de la provincia paceña, recibirán 600 mil dólares: 300 mil dólares del programa MiAgua y otros 300 mil dólares del plan presidencial Bolivia Cambia-Evo Cumple.

PACAJES (LA PAZ) - Cambio


La provincia Pacajes festejó ayer 153 años de creación con fiesta, alegría y la visita del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien comprometió alrededor de 4,8 millones de dólares para los ocho municipios que conforman esta jurisdicción.

La plaza 5 de Agosto del municipio de Comanche lució sus mejores galas para recibir la visita de las autoridades nacionales y líderes de las 19 marcas de los distritos de Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Charaña, Waldo Ballivián, Nazacara de Pacajes y Santiago de Callapa.

Varios niños hicieron de coristas para entonar, por vez primera, el himno a Pacajes, acompañados por las tonadas de las tarkas, pinquillos, tambores y bombos.

Una ola de aplausos dio paso al discurso del Vicepresidente, declarado Huésped Ilustre por el municipio de Comanche.

García Linera hizo un repaso de la cualidad agrícola y minera de la provincia y de la historia del señorío Paca Jake (gente águila), al cual la jurisdicción le debe su nombre: Pacajes. "Desde los tiempos de Tiwanaku y mucho antes, los Paca Jakes han sido considerados hombres y mujeres muy valientes, muy luchadores, defensores de la identidad, y hoy estamos aquí rindiendo un homenaje a ustedes", expresó el dignatario.

El Vicepresidente identificó a la provincia como el fortín del movimiento indígena y sindical, pues esta tierra vio crecer a Juan Lechín Oquendo, uno de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y Constantino Lima, el primer diputado indígena del país. "De alguna manera, el diputado fue nuestro papá, nuestro abuelito, del Presidente (Evo Morales) y de mí, ahora el parlamento es puro indígenas y don Constantino tiene que sentirse feliz", afirmó.

El Segundo Mandatario del Estado resaltó, además, el buen momento económico por el cual pasa el país. En esa medida, señaló que en 2005 los ocho municipios de la provincia Pacajes recibían 15 millones de bolivianos, en tanto que ahora captan 80 millones de bolivianos.

Pero además indicó que "aparte de la plata que reciben las alcaldías, el presidente va a entregar por Alcaldía 300 mil dólares para MiAgua, gestión 2012, y otros 300 mil dólares para proyectos de 'Evo Cumple'; 600 mil dólares, en bolivianos, son más de cuatro millones de bolivianos, esta plata es extra por cada Alcaldía".

Así cada municipio recibirá 600 mil dólares, por lo tanto los ocho distritos captarán 4,8 millones de dólares.

DATOS

  • El Vicepresidente del Estado descubrió en la plaza principal del municipio de Comanche un busto del presidente Evo Morales, elaborado en piedra granito, un material que se produce en la zona.
  • De acuerdo con los datos oficiales, los ocho municipios de la provincia Pacajes recibían en 2005 un presupuesto anual de 15 millones de bolivianos, en tanto que este año sus recursos llegaron a 80 millones.

Descubren busto del presidente Evo Morales



Artesanos del municipio de Comanche esculpieron en piedra granito un busto del presidente Evo Morales y lo colocaron en la plaza 5 de Agosto de ese municipio, ubicado a dos horas y media de la ciudad de La Paz.

El vicepresidente Álvaro García Linera, junto con el gobernador César Cocarico y la alcaldesa de Comanche, Mónica Paxi, descubrió la obra en medio de aplausos de los pobladores.

La piedra granito es de uso prioritario en monumentos, fuentes de aguas, plazas, parques, plaquetas, fachadas, decoraciones en los frontis de edificios y construcciones.

La Asamblea Departamental de La Paz aprobó hace unos días una la ley para la explotación y transformación de este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario