domingo, 19 de febrero de 2012

Comanche revive


Comanche revive con la explotación de la piedra granito


Comanche revive con la explotación de la piedra granitoLa COMSUR, que contaba con capitales de Gonzalo Sánchez de Lozada, logró controlar las canteras y prohibió a los lugareños de participar en la explotación de la preciada piedra Comache. Asimismo, relocalizó a sus trabajadores por demandar aumento de salarios. Así, la producción quedó paralizada durante mucho tiempo.
El pueblo de Comanche, a 70 kilómetros de La Paz, conocido por la piedra granito que durante muchos años adoquinó las calles y avenidas de esta capital, celebró por el contrato de arrendamiento suscrito entre la Cooperativa Minera Canteras de Comanche Limitada (Comca Com) y la COMIBOL para la explotación de las canteras.
El sábado 14 de enero de 2012, el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, autoridades originarias y locales, representantes de las organizaciones sociales y de la Unidad de Relacionamiento con la Comunidad y Resolución de Conflictos de COMIBOL, destacaron el contrato que permitirá a los socios de la cooperativa y la población continuar con la explotación de la piedra.
El presidente de Comca Com, Agustín Herrera agradeció a la COMIBOL por permitirles explotar el granito, luego de que este recurso natural estuviera en manos de la empresa privada.
Los representantes de COMIBOL, José Banqué, Pavel Paredes y Hernán Poma, destacaron la voluntad de la corporación minera estatal de apoyar el desarrollo de la región como Comanche.
La COMIBOL rescindió contrato de arrendamiento sobre las concesiones de Comanche con la Compañía Minera del Sur (COMSUR) por varias razones, entre ellas la sobreexplotación que ejercitaba sobre los trabajadores y pobladores del lugar.
Durante los años noventa, la COMSUR, que contaba con capitales de Gonzalo Sánchez de Lozada, logró controlar las canteras y prohibió a los lugareños de participar en la explotación de la preciada piedra Comanche. Asimismo, relocalizó  a sus trabajadores por demandar aumento de salarios. Así, la producción quedó paralizada durante mucho tiempo.
Los antiguos trabajadores determinaron recuperar las canteras mediante   gestiones legales para obtener el arrendamiento de parte de COMIBOL. Comca Com está integrada por socios provenientes de la población del lugar, ahora se hace cargo de las canteras. Las autoridades originarias anunciaron que reactivarán la explotación de la piedra granito, materia prima para la construcción y otros rubros como ser la artesanía, en beneficio socioeconómico de la región.
Fuente: comibol.com

1 comentario: