viernes, 13 de enero de 2012

FIESTA del ch’uta se inicia el 17 de enero en Caquiaviri

  FIESTA del ch’uta se inicia el 17 de enero en Caquiaviri

Culturas
En esta población paceña, catalogada como la cuna del ch’uta, comienza oficialmente la celebración del Carnaval en el departamento de La Paz.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


La cuna del ch’uta, Caquiaviri, se alista para iniciar la celebración del Carnaval o Anata Andina en el departamento de La Paz, con la elección de la Cholita Caquiavireña, que antecederá a la celebración de la fiesta del ch’uta, a realizarse el 17 de enero en esa localidad, informó Javier Escalier, responsable de Festivales y Eventos del Ministerio de Culturas.

Caquiaviri se encuentra en la provincia Pacajes, distante a 86 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, sobre la ruta Viacha-Charaña.

Desde 2007 se considera esta población como lugar oficial de nacimiento del ch’uta, personaje característico del Carnaval paceño.

Escalier explicó que la fiesta se inicia el 17 de enero, para el día de San Antonio Abad, patrono del lugar. Durante años, los residentes caquiavireños se concentran en la zona de Villa Adela vestidos de ch’utas para viajar hasta su población de origen y participar en la celebración, que incluye desde una procesión en honor al santo patrono hasta corridas de toros.

Tres fraternidades participan en esta celebración, los Ch’utas Sector Verde, los del Sector Blanco y los Ch’utas Legítimos.

El responsable de festivales y eventos del Ministerio de Culturas indicó que este año se cursaron invitaciones para que varias autoridades, entre ellas la ministra Elizabeth Salguero, participen en esta celebración, teniendo en cuenta que esta autoridad fue una de las impulsoras de la aprobación de la Ley 184, que declara como patrimonio al ch’uta.

Escalier recordó que este viernes próximo los residentes elegirán a la cholita caquiavireña en el salón Milenio. Resaltó esta festividad pues se constituye en una forma de revalorizar y rescatar las tradiciones carnavaleras del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario