ANF
Los mineros cooperativistas de la población de Comanche, toman el control de la cantera de piedras de Comsur. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rescindió el contrato de concesiones con la empresa mencionada que funcionada supuestamente con capitales del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Agustín Herrera, presidente de los trabajadores de la Cooperativa Minera Canteras de Comanche (Comcacom), informó mediante una nota de prensa que los trabajadores resolvieron tomar la cantera a raíz de que los ejecutivos de la empresa Comsur, supuestamente cometían atropellos en contra de los obreros.
“Cuando Comsur estaba a cargo de la cantera de Comanche, nos han prohíbo subir a la mina de piedras y de esa forma nos dejaron sin trabajo varios años. La paciencia es amplia pero no es tonta, por ese motivo los trabajadores hemos decidido tomar la cantera y ahora esta bajo nuestro dominio”, informó el dirigente.
La toma de esa cantera se desarrolló el sábado pasado en la misma población, donde los ejecutivos de Comibol, entregaron los documentos con los que transfiere la concesión a los canteros cooperativistas.
Roberto De La Cruz, asambleísta departamental, que participó del acto de toma y control de la cantera, mencionó que se trata de una nacionalización porque la fuerza de los trabajadores permitió expulsar a una empresa que relocalizó a los trabajadores y ahora los trabajadores se reorganizaron y pasan a ser dueños de la cantera.
“Los canteros de Comanche, con la venía de Comibol y el aval de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), han logrado nacionalizar su cantera y como nunca antes se había visto, los trabajadores quedaron bajo control de su mina y a la vez se han declarado centinelas eternos del yacimiento de piedras”, mencionó de la Cruz.
En el acto de toma de control estuvieron presentes el gobernador Cesar Cocarico, dirigentes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y el asesor legal de los heridos de octubre negro, Freddy Ávalos. Comanche se encuentra ubicado en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz a 70 kilómetros de Sede de Gobierno. Antiguamente la población era hacienda de españoles que edificaron una casa colonial similar a un palacio donde habitaban los descendientes de los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario