lunes, 27 de diciembre de 2010

La Historia de la Puya Raymundi (Version Machicados)


Texto: Mónica  Oblitas Fotos: Mónica Oblitas/  Archivo  Eduardo  Machicado
El viernes 3 de mayo de 1963, el cerro de Comanche, situado en el cantón Caquiaviri, de la provincia Pacajes, en La Paz, fue declarado Parque Nacional mediante Decreto Supremo No. 6455. Motivos para ello no faltaban: un majestuoso y singular paisaje abrigaba a una especie endémica de planta que es considerada un "dinosaurio de la botánica". La Puya Raimondi, que pertenece a la familia Bromeliacea, florece una vez cada 150 años, es enorme y extraña, y cautivó desde un principio a los dueños de esta tierra que comenzaron una titánica tarea para que la zona pudiera ser conservada para las futuras generaciones.

En 1987, un nuevo decreto supremo -el 21749- regularizaba la declaración y convertía al sitio en el Santuario de Vida Silvestre Flavio Machicado Viscarra, adecuándolo a sus características y extensión. Ambas normas fueron firmadas por  Víctor Paz Estenssoro.
Pero varios años y muchas circunstancias después, esta zona privilegiada por la naturaleza está siendo explotada sin control y ha sido avasallada por integrantes del Movimiento Sin Techo, que han impedido el regreso al lugar de los antiguos propietarios. Lo que tenía que ser un reportaje centrado en las singulares características de la planta llamada Puya Raimondi, especie única en Perú y Bolivia, se convierte ahora en una historia de pasiones y despojos, protagonizada por un boliviano destacado, Flavio Machicado Viscarra.

1 comentario:

  1. Que genial es este sitio.... Ya era hora de conocer mas sobre nuestro pueblo Comanche...
    les habla un Comancheño de corazon....

    ResponderEliminar