martes, 28 de diciembre de 2010

La Historia de Comanche

En 1906, el minero Jorge Machicado Silva y su esposa Rosa Viscarra adquirieron la hacienda Comanche y sus tierras. Con el modelo de una revista europea en las manos, Rosa diseñó una hermosa hacienda, que en su fachada tenía un estilo arquitectónico barroco- italiano de principios de siglo.

Ubicada en medio del altiplano, la construcción es excepcional, aunque hoy en día está completamente descuidada, debido a las  amenazas en contra de sus propietarios, que se ven impedidos de conservarla.
En la hacienda y en los alrededores se desarrolló una próspera industria ovina con animales de pura sangre; también se fabricaba yeso, utilizado en las primeras mansiones que se construyeron en La Paz, de piedra comanche, material que hasta la fecha se usa en monumentos y fachadas; asimismo, se albergaba una empresa de agua mineral.
La zona, que en un principio parecía agreste y hostil, se convirtió en el solaz de la familia Machicado, que durante largas temporadas llevaron a sus hijos, Flavio y Helena, para que aprendieran a amar este rincón del país.
El sensible Flavio (1898-1986) notó el embrujo de esta tierra desde el instante en que empezó a aprender a trepar  las rocas, mientras observaba una a una las maravillas de la naturaleza. Entre las sorpresas que le esperaban, la que más le impactó fue una planta de una peculiar y asombrosa característica: sólo florece cada 150 años y luego de eso nada más vive tres meses. Al joven Flavio se le metió en la cabeza que era necesario compartir la belleza  y empezó a dar forma a lo que años más tarde se convertiría primero en el Parque Nacional Comanche y después en el Santuario de Vida Silvestre.


Comanche tenía en un principio 18.000 hectáreas, las cuales se redujeron a 920 debido a la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. En 1953, y ya como dueño de parte de Comanche, Machicado donó las primeras 8 hectáreas para el asentamiento de la población, que fue aumentando hasta ocupar 50 ha. Flavio hizo construir, donando los materiales y el terreno, la escuela primaria y secundaria del pueblo, además de gestionar, junto con la comunidad, la instalación de luz y agua potable.
En 1963, el entonces presidente, Paz Estenssoro, materializó el sueño de Machicado, decretándolo como parque. Allí se establecía: "Que las mencionadas plantas constituyen verdaderas rarezas botánicas en el territorio nacional, siendo actualmente amenazadas de extinción debido a las quemas provocadas por personas irresponsables y a otros factores de orden físico".
Pero ¿qué ha sucedido para que años después las puyas se encuentren en grave peligro y para que el cerro de Comanche, antes considerado un santuario, se esté deshaciendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario