miércoles, 31 de agosto de 2011

Aniversario de los 15 años de CPFOMAT en Comanche

El proyecto artesanal DLTA que Chakana dirigió desde enero del  2008 finalizó como sabemos,  y este 11 de septiembre la organización CPFOMAT (Centro de Producción y Formación de Mujeres Aymaras Tikitanka) invitó a Chakana a compartir y celebrar sus 15 años de vida en el municipio de Comanche en la provincia Pacajes. Incentivando y promoviendo la producción nacional de las mujeres de las comunidades de este municipio.

La reunión se efectuó en la plaza central en Comanche, participaron 7 comunidades: Comanche Centro, Wak’a Llaya, palcoma Alta, Palcoma Centro, Chiakata, Antarani y Jalantani. Las mujeres promocionaron muchas prendas textiles como bufandas, mantas, mantillas, guantes y gorros de alta calidad.

La parte oficial de la celebración se efectuó en un estrado que fue adornado especialmente para esta ocasión. Varios discursos fueron pronunciados, entre ellos la Sra. Magda Amurraga Presidenta de la organización CPFOMAT, la Sra. Mónica Patzi Alcaldesa de Comanche, y por algunas otras mujeres representantes de otras comunidades.

Hivert Timmer Director de Chakana, realizo la entrega de una plaqueta de felicitación y se distribuyeron certificados a todas las mujeres que participaron en el proyecto.  Además Chakana hizo la entrega oficial de un telar completo con pedales para elaborar tejidos, a las señoras representantes de la Comunidad Jalantani por obtener el primer lugar del concurso que organizó Chakana para las mejores tejedoras.
Pasados los actos los comunarios ofrecieron la típica comida del altiplano el agradable Apthapi (papas, yuca, chuño, queso, carne de cordero, ají amarillo, etc.). Esta es una tradición aymara que tiene el objetivo de compartir, unir a la familia y también permite a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.

Un grupo musical autóctono amenizo la celebración bailando con bastante alegría, es así como la gente expresa su cariño y reciprocidad hacia la institución.

Durante el periodo del proyecto, Chakana capacitó las mujeres sobre técnicas de tejer y sobre el desarrollo de diseños atractivos. Conforme el progreso del proyecto, la calidad de los productos textiles se ha mejorado. La alta calidad de los productos textiles se mostró claramente durante la exposición de los productos. Actualmente, Chakana está ayudando a las mujeres de buscar oportunidades de comercialización. Chakana hizo el contacto entre las mujeres y las organizaciones ComArt, Wallisuma y Mama Rawa que ya están vendiendo los productos textiles en algunas tiendas en La Paz. Estos contratos de cooperación ayudarán mucho en vender los productos. El objetivo es buscar más puntos de venta, por así realizar ganancias óptimas para las mujeres y sus familias.

Las mujeres promocionaron las prendas textiles
Hivert Timmer realizo la entrega de una plaqueta de felicitación
El agradable Apthapi
Fuente:chacana.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario