miércoles, 12 de diciembre de 2012

RADIO INFINITA: CONSULADOS DE BOLIVIA ... EXTENDERAN CERTIFICADOS ...

RADIO INFINITA: CONSULADOS DE BOLIVIA ... EXTENDERAN CERTIFICADOS ...: Consulados bolivianos extenderán certificados en tiempo real 25 de Noviembre 2012 La población migrante de Bolivia en el exterior podrá...

Recordando el pasado!!!!


Señales del pasado aún sobreviven en Comanche

Escolares de la provincia Pacajes, La Paz.En antaño fue considerado un centro económico muy importante debido a que el ferrocarril La Paz - Chile tenía su paso obligado por Comanche, poblado situado a más de 4 mil metros de altura. Su gente recuerda aún con nostalgia los días en que la actividad era muy intensa y el comercio atraía a gente de todas las poblaciones cercanas.
La capitalización de los ferrocarriles en el año 1995 bajo el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, debilitó enormemente el comercio del sector hasta que en la actualidad sólo quedan restos de un pasado glorioso.
Doña Carmen, quien se dedica a la venta de chicharrón de llama, rememora los años en que el ferrocarril le daba vida a todas las comunidades cercanas a Comanche y a la propia localidad, "todito esto era lleno, la gente venía a vender de todo, había muchos comerciantes", asegura con voz lastimera.
De aquellos años ahora sólo quedan como vestigios de la historia una antigua estación, un tanque que servía para provisionar a las enormes locomotoras de agua, oficinas de la ya desaparecida Empresa de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE), bancos derruidos por el tiempo y una plaqueta con la inscripción "A Arica 471 kilómetros. A alto La Paz 140 kilómetros. Altitud 4.320 metros", cubierta de polvo y que pese a los años aún se mantiene firme.
Fervor cívico caracterizó la jornada.Cerca de la estación ferroviaria se encuentra la Hacienda Comanche, famosa por servir como cuartel general de la familia Machicado, cuyo negocio de explotación de granito (piedra comanche) sirvió para convertir en millonarios a varios de la familia.
"Aunque ya se utilizaba este yacimiento desde tiempos de la Colonia, los primeros en darle su verdadero valor fueron los ingenieros constructores que han armado puentes para el paso del ferrocarril, luego ha explotado la empresa de la familia Machicado, posteriormente se ha adjudicado como concesión a la empresa Compañía Minera del Sur (COMSUR) de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada, desde hace 12 años que no se está explotando de manera sostenible estos yacimientos", sostiene Churqui.