domingo, 26 de agosto de 2012

Provincia Pacajes demanda atención


ATRACTIVOS DE PACAJES : LA CIUDAD DE PIEDRA Y UN BELLO PAISAJE DEl PUEBLO ALTIPLÁNICO.

• Cuenta con varias atracciones turísticas, pero carece de hoteles para recibir a los visitantes.

La provincia Pacajes está ubicada al suroeste del departamento de La Paz, es desde su fundación la guardiana de los límites bolivianos y paceños porque colinda con Chile y Perú a nivel internacional y con Oruro dentro de nuestro territorio.
A decir de sus habitantes, precisa mayor atención de las autoridades nacionales y departamentales.
No cuenta con carreteras asfaltadas ni ayuda en épocas de necesidad.
Tiene una superficie de 10.584 kilómetros cuadrados y más de 52 mil habitantes; fue fundada el 29 de marzo de 1855 en honor a los “Hombres Águila” o “Pacajaques” quienes moraban en estas tierras hace cientos de años.
Según información vertida por la Gobernación, la provincia cuenta con un clima que promedia los diez grados centígrados de temperatura con heladas frecuentes para los procesos de deshidratación de la papa. Se encuentra dividida en ocho municipios y 14 marcas; su capital es Corocoro.
ACCESO CARRETERO
La provincia tiene muchas deficiencias dependiendo la época que atraviesa, al momento continúa sufriendo por la sequía del altiplano que desabastece de líquido vital a las distintas poblaciones, pero uno de los temas que preocupa a los comunarios con mayor intensidad en estos días, es la falta de una buena vertebración caminera.
“Este tema es el más preocupante de la provincia porque no contamos ni con un kilómetro de carretera asfaltada y muchas poblaciones se encuentran incomunicadas”, lamentó Nelson Guarachi, asambleísta departamental, representante de esta provincia.
Por no contar con carreteras en buen estado, en el momento que las lluvias lleguen a la región, los caminos de tierra se verán afectados impidiendo el paso de los vehículos.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Pacajes cuenta con distintos atractivos turísticos en su región como sus lagos majestuosos: Titicaca y Poopó, iglesias construidas hace siglos y minas que perduran desde la época colonial.
“Destacamos la Ciudad de Piedra, el cerro Pirapi, la población de Cóndoriquiña y las aguas termales en Comanche”, informó Guarachi.
CIUDAD DE PIEDRA
La Ciudad de Piedra ubicada en los municipios de Calacoto y Charaña constituye el mayor atractivo natural de Pacajes. Fue producto de la acción conjunta de la erosión y meteorización que modeló la piedra dura del altiplano paceño configurando un extraordinario lugar.
La ciudad presenta una infinidad de formaciones rocosas, destacándose entre todas un “conjunto urbano” de piedra que forma calles, avenidas, plazuelas casas y un pequeño aeropuerto, todo esto moldeado en roca volcánica como si hubiera sido realizada por una fuerza sobre natural.
CERRO DE PIRAPI
En la Marka Achiri del municipio de Caquiaviri se encuentra el cerro de Pirapi que muestra un sin número de chullpares en una planicie de su cima.
“La mayor parte de estos chullpares ya han sido saqueados pero aún encontramos los restos de los señoríos aymaras en el lugar que representan la historia de la región”, expresó Guarachi.
CONDORIQUIÑA
Según el asambleísta, la población de Condoriquiña es una de las más visitadas porque cuenta, entre sus atractivos, con una piedra muy parecida al cóndor de los andes.
“Esta pieza natural está a la vista de todos los turistas, pero la gran deficiencia que tenemos es que no contamos con hoteles adecuados para los visitantes”, añadió.

fuente: eldiario.net 

Ejército realizó práctica de tiro en Comanche



PRÁCTICA DE TIRO EN COMANCHE. (FOTOS EL DIARIO)
Las diferentes unidades dependientes de la primera división del Ejército bajo el mando de Fernando Rojas Sánchez, comandante de esta repartición, realizaron ayer una demostración de tiro, en sus diferentes especialidades, entre ellas armas de artillería, infantería y de acompañamiento.
La práctica de tiro se realizó en Comanche, lugar donde se encuentra el polígono de tiro del Ejército Nacional, a unos 50 kilómetros del Regimiento Max Toledo, asentado en Viacha.
El Regimiento Bolívar 2 de Artillería fue el primero en realizar su práctica de tiro, con el uso de obuses y cañones, de 122 milímetros, de fabricación china, con un alcance eficaz de 12 kilómetros, y alcance máximo de 18 kilómetros. El encargado de la operación fue Gustavo Aztorga Castañón, comandante del Regimiento.
La Escuela de Infantería 23 Max Toledo, dirigida por Mario Almeida Salas, comandante del Regimiento, utilizó morteros, ametralladoras (de fabricación belga) y lanzacohetes (de fabricación china); armas cuyas características principales son la movilidad, porque pueden ser transportadas con flexibilidad, y se adaptan a todo tipo de terreno y condiciones meteorológicas.
Luis Ríos Ramírez, comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea, demostró las características de su arma bitubo, de dos cañones, de fabricación china.
Esta iniciativa tuvo como objetivo mostrar a los cursantes de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, dirigida por Vicente Ruiz Lira, en qué consiste y cómo funciona este polígono de tiro. Fue como una revista de especialidad para los alumnos.
La demostración concluyó con un almuerzo de camaradería, en el Regimiento Max Toledo, en el que se intercambiaron presentes entre comandantes.
publicado en:15/09/2007 por eldiario.net

Piedra comanche va quedando en el olvido tras 120 años de explotación



El cóndor jipiña o cóndores de piedra, monumental obra de la naturaleza.Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz son mudos testigos de una época brillante para los yacimientos de piedra y granito existentes en la región de Comanche, al noreste del Departamento, en la provincia Pacajes.
En la actualidad, ese sitio donde por más de 120 años se extrajeron piedras va quedando en el olvido, el paso del tiempo, el avance de la tecnología y los problemas sociales van sellando su suerte.
Catalogado como uno de los yacimiento más importantes de piedra y granito del país, éste contribuyó para que muchas avenidas y calles de la urbe paceña sean modernizadas. Desde su creación la piedra de Comanche sirvió para darle mayor imagen a una ciudad que poco a poco se convertiría en una de la más importantes del país.
El Consejero Departamental de la provincia Pacajes, Ismael Churqui, rememora como en antaño se trasladaba desde la hacienda Comanche, hoy el Municipio de Comanche, centenares de piedras a la urbe, que transformadas en adoquines embellecían sus plazas, parques, calles, avenidas y aceras.
En la actualidad, aún quedan restos de ese pasado glorioso en avenidas como la Av. Illimani, donde se preserva, en casi toda su extensión, los adoquines labrados en base a piedra de Comanche, sus aceras también forman parte de este patrimonio; la avenida 16 de Julio, denominada por los paceños como el paseo de El Prado, conserva esta piedra en toda la extensión de sus aceras.
Este sitio de descanso dominical y donde confluyen cientos de paceños los fines de semana, fue remodelado en la década de los 90 por autoridades municipales, quienes levantaron y trasladaron a otros sitios las piedras que adornaban este paseo, cambiándolas por azulejos, baldosas –especies de ladrillos- y lozas pretensadas.
Otras calles que lucen estas piedras de calidad invaluable son: las calles Sagarnaga, Maximiliano Paredes, Santa Cruz, como también el atrio de la iglesia San Francisco, Catedral Metropolitana, o del Palacio Consistorial, la plaza de Los Héroes y el atrio del Banco Central de Bolivia; asimismo, la plaza Murillo expone a lo largo y ancho de su estructura estas piedras de antaño.
"Aunque ya se utilizaba este yacimiento desde tiempos de la colonia, los primeros en darle su verdadero valor fueron los ingenieros constructores que han armado puentes para el paso del ferrocarril, luego ha explotado la empresa de la familia Machicado, posteriormente se ha adjudicado como concesión a la empresa Compañía Minera del Sur (Comsur) de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada, desde hace 12 años que no se está explotando de manera sostenible estos yacimientos", sostiene Churqui.
Desde 1986, el uso de la piedra de Comanche empezó a experimentar una caída, debido principalmente a la creación de microempresas para la fabricación de loza pretensada, negocio que desplazó a la explotación del yacimiento, esta etapa se agudizó en la década de los años 90 con el ingreso de la Comsur, poco a poco, la venta se fue reduciendo drásticamente hasta que en 1993 las operaciones entraron en una etapa de paralización de la producción.
Los niveles se redujeron notablemente, los ingresos no fueron suficientes para sostener la explotación de la piedra Comanche, en este periodo de tiempo más de 800 familias se vieron sin su principal fuente de ingresos económicos, su único medio de subsistencia agonizaba y tenía sus días contados.
"La loseta –explica Churqui- no vive más de 10 años, mientras que la piedra de Comanche vive un siglo como podemos apreciar en las calles que aún están adoquinadas y que datan desde la fundación misma de la ciudad, éstas siguen no se han deteriorado por eso se da un valor económico alto a la piedra de Comanche", aseguró.
Los fatídicos días del mes de octubre del año 2003, luego de que una insurrección social acabará con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cientos de campesinos de la región de Comanche tomaron las instalaciones de Comsur, actual operaria de ese yacimiento, la única consigna era el reestablecimiento de este centro para el sostenimiento de las comunidades.
"La gente del lugar se ha quedado sin trabajo, tras la toma de las instalaciones de la Comsur se han iniciado una serie de negociaciones para poder rehabilitar la explotación de este yacimiento que en la actualidad esta funcionando, pero en poca magnitud y no al 100 por ciento como se lo hacía antes", explica Churqui.
"Estamos gestionando un acuerdo para efectuar una concesión, todo depende de las negociaciones entre propietarios y comunarios, por el momento están haciendo un trabajo no en grande, sino en una pequeña escala, pero pensamos que se puede restablecer este yacimiento trayendo piedra a La Paz para algunas construcciones. Habrá que ver qué propuestas se tienen porque acá no hay otras alternativas de trabajo", añadió.

La Ciudad de Piedra
Paralelamente a los grandes yacimientos de piedra y granito existente en el Municipio de Comanche, existe la Ciudad de Piedra, un enigmático lugar que se encuentra entre los municipios de Calacoto y Charaña, a pocos kilómetros del primero.
"Este sitio, según las investigaciones de expertos comprendería lo que fue la ciudad pérdida de Atlantida, aún no podemos explicarnos la naturaleza de este sitio donde existen plazas, casas, avenidas, banquetas todo de piedra. Este sitio no es conocido por la falta de servicios y caminos, creemos que su promoción turística es imprescindible", sostiene Churqui.
Según el Consejero Departamental, la Ciudad de Piedra comprende 90 kilómetros cuadrados, desde lo alto se puede apreciar una ciudad llena de edificios, calles, avenidas, plazas y circunvalaciones irregulares, cuyo centro mismo aún no ha sido explorado donde posiblemente, según los estudios, haya existido una iglesia y varias zonas de protección contra invasiones de otros pueblos.
"Actualmente existe fauna silvestre como la Viscacha, el Ñandú o Siru, la población de Vicuñas, en cuanto a la flora sólo se ha establecido la existencia de la Tinua y la Sedenca. Existen dos Ayllus, el Siqui y Pasa de Calacoto, cada Ayllu comprende 30 comunidades, éstas mantienen su identidad originaria, además que cuentan con documentos territoriales que datan desde la colonia, tiene documentos originales", comenta.
Este sitio de enorme riqueza cultural y turística se encuentra a 190 kilómetros de la ciudad de La Paz, actualmente los caminos se encuentran en perfecto estado, si desea conocer este lugar enigmático las movilidades parten del cruce de Villa Adela, en la ciudad de El Alto, desde ahí deberá viajar hasta las comunidades de General Campero y Camacho, en el Municipio de Calacoto, desde estos sectores empieza la travesía para finalmente llegar hasta la ciudad de Piedra

Piedra de Comanche cantera con muchos años de gloria


UN TEMPLO CONSTRUIDO CON PIEDRA COMANCHE.A dos kilómetros del pueblo de Comanche, ubicado en el municipio del mismo nombre, se eleva el Cerro Comanche, famoso por la explotación de piedra Comanche, la cual, en antaño, tuvo su auge, gracias a su venta varios empresarios pudieron amasar fortunas.
Este cerro posee la cantera más grande de granito, del cual se extrae la piedra Comanche, la cual por muchos años adornó y adorna algunas calles y avenidas de la ciudad de La Paz, como también atrios de importantes iglesias como la basílica de San Francisco.
El consejero departamental de la provincia Pacajes, Ismael Churqi, asegura que aunque ya se utilizaba este yacimiento desde tiempos de la colonia, los primeros en darle su verdadero valor fueron los ingenieros constructores que han armado puentes para el paso del ferrocarril, luego ha explotado la empresa de la familia Machicado, posteriormente se ha adjudicado como concesión a la empresa Compañía Minera del Sur (Comsur) de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Tras doce años de abandono, pocos son los que trabajan para explotar la piedra de Comanche, uno de ellos es Efraín Ticona, que desde su juventud se dedica a labrar granito, recuerda que el lugar era lleno de obreros, ahora sólo quedan recuerdos de una época gloriosa en la que el producto era muy solicitado.
Las manos de Ticona denotan mucha dureza, debido al tipo de trabajo que efectúa, solo y acompañado de martillos y combos de diferente tamaño dedica 15 horas de su día a picar piedra para poder sustentar a su familia. Pronto me iré a trabajar a la chacra para poder tener un poco más de dinero, dice con un dejo de tristeza en la mirada

sábado, 11 de agosto de 2012

CULTURA AYMARA Vs TECNOLOGIA AVANZADA


QUIEN ES CRISTINA QUISPE?
 Esta entrevista que logramos gracias a ICOP Bolivia de la ciudad de EL ALTO
está llena de colorido, con raíces Aymaras y mucha tecnología; digna de
elogiar a la mujer de pollera.

Cristina Quispe Irpa, soltera mujer de gran talento para los estudios; se
siente orgullosa de ser CHOLITA, nacida el 10 de julio de 1975, oriunda de
la población de Comanche, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz;
pueblo privilegiado en Bolivia ya que en ella brota de la tierra, la única
planta capaz de dar flor cada 100 años... la PUYA RAYMONDI. Su padre Don
Miguel Quispe, trabaja en las canteras como picapedrero y Doña Petrona de
Quispe como ama de casa.

Cristina es la hermana mayor de 7 hermanos, 6 de ellas son mujeres y un solo
varón, el menor; toda su familia vive aun en Comanche, ella estudió toda la
primaria, intermedio y parte de medio en el Colegio Nacional Mixto Comanche
y dejó su terruño a los 16 años para venir a la Ciudad de La Paz a culminar
el ciclo medio en el Liceo Venezuela. Actualmente trabaja como Empleada
Doméstica en la zona de Alto Miraflores, y aquí viene lo interesante... por
las noches Cristina estudia Secretariado Ejecutivo en el Instituto Superior
de Educación Comercial La Paz y COMPUTACION en el Instituto Comercial
Personalizado Bolivia ICOP de la Ciudad de El Alto; fue un gusto conversar
con una jovencita de pollera, que viene con raíces netamente aymaras y
escucharla hablar, por ejemplo... de Bytes, Celdas, Ctr-Alt-Shift, Alt-F6,
Rango de Impresión, Save as... y otras palabras Técnicas, cuando nos daba
una explicación frente a una Computadora Pentium de 100 Mhz. a todo color
sobre los paquetes que ella había aprendido como el QPRO, el DOS y el WORD
PERFECT 6.0.

Al verla manejar la Computadora con tanta destreza, le consultamos cual fue
el paquete que más le llamó la atención y que aprendió mas rápido, ya que
todos estos normalmente vienen en Inglés, a lo cual ella nos respondió que
la Planilla Electrónica QPRO es la que más le gusta y utiliza, además se
encuentra estudiando el idioma Inglés. Una materia que también domina es la
Taquigrafía en el Secretariado Comercial, todo esto creemos que se debe al
gran apoyo que ha recibido de la familia Rodríguez, domicilio donde Cristina
trabaja; y, a diferencia de algunas compañeras de Pollera que también tenía
Cristina en el Instituto, éstas dejaron de estudiar debido principalmente a
la timidez y a la incomodidad con sus demás compañeras, cosa que no ocurrió
con Cristina debido a que desde chica su padre la incentivaba al estudio y
le decía que se sentiría orgulloso si ella estudiara y fuese algo en la
vida.. nos comentó.

Otra cosa que pudo contribuir a los estudios de Cristina es que las
compañeras del instituto donde estudia, son de maravilla -nos dice ella- y
la incentivan diariamente a continuar con sus estudios para lograr su
profesión. Cuando tocamos el punto débil de toda mujer, el matrimonio, ella
nos manifiesta que todavía no piensa en esto y que para casarse hay que
estar muy seguro de la pareja a elegir.

Cristina habla perfectamente el Aymara, aunque no practica mucho en la
ciudad, sin embargo cuando retorna a su pueblo natal, que lo hace
aproximadamente cada cuatro meses, ella puede comunicarse en Aymara con sus
padres y hermanas; cuando le consultamos como recibieron la noticia sus
parientes en Comanche, sobre su decisión de estudiar Computación; Cristina
nos contó que no podían creerle que se hubiese animado a estudiar una
profesión tan complicada que muchos no entendían ni la conocían; además nos
relató una anécdota muy simpática, ella recuerda que una vez se animó ir a
su Pueblo un día sábado directamente después de su Instituto, por supuesto
se dirigió con todos sus útiles y DISKETTES y cuando llegó a Comanche sus
parientes le preguntaban que eran y para que servían esos cuadraditos
negros; Cristina tuvo que explicarles en forma muy sencilla para que la
entendieran, que la Computadora era muy parecida a la televisión y que las
cartas que realizaba las podía grabar en esos cuadraditos negros llamados
Diskettes, y que si quería corregir algo de ese documento lo podía hacer muy
fácil sin tener que volver a copiar la carta; sus padres se admiraron y la
felicitaron.

Una vez mas se demuestra que cuando las raíces están muy marcadas en nuestro
Pueblo campesino no hay forma de hacerlos cambiar pues algunos de sus
profesores y conocidos de Cristina le dijeron que debería dejar la Pollera
para poder conseguir un trabajo en lo que estaba estudiando; pero ella se
siente muy orgullosa de ser como es y espera que la demás gente la respete y
valore sus conocimientos tal como es.

Una de las cosas que teme ella es que al ser contratada para ejercer su
profesión, tendría que dejar su actual trabajo de Empleada Doméstica y eso
le representaría un problema sentimental ya que se encuentra muy
acostumbrada con esta familia, además de ser los esposos Rodriquez como sus
segundos padres.

Para finalizar le pedimos a Cristina que diera un mensaje a las Cholitas de
su edad o mas jóvenes... ... Su mensaje fue este: "Espero que más Cholitas
ingresen a estudiar cualquier tipo de profesión u oficio, el hecho es
profesionalizarse para tener un mejor nivel de vida y hacer frente a un
mundo cada vez más tecnificado".

Una de las satisfacciones que nos llena de orgullo por ser Bolivianos, es
que Cristina Quispe a partir de hoy será conocida virtualmente por todo el
mundo haciendo conocer su raíces Aymaras y la Tecnología Avanzada adquirida
en nuestro País, a través de la Red Internet, en el Web Site del Suplemento
Ciencia y Computación de EL DIARIO.

Este Suplemento Técnico felicita por la gran iniciativa que tuvo Cristina
Quispe Irpa al haber ingresado a este mundo Cibernético evitando cualquier
tipo de prejuicios y que sirva como ejemplo e incentivo para las próximas
generaciones de estudiantes del campo.
FUENTE:www.bolnet/eldiario

Turismo no cuenta con apoyo de autoridades



LA HACIENDA COMANCHE.Una cantera de granito, un cacto que florece cada 100 años y una iglesia construida enteramente en piedra comanche son pequeñas muestras del potencial que tiene el Municipio de Comanche en el tema del turismo, empero no reciben apoyo de las autoridades.
La cantera de granito, una de las más grandes del país, se encuentra a dos kilómetros del pueblo, precisamente en el Cerro Comanche a cuyas faldas se encuentra la ex Hacienda Comanche, este sitio tiene atractivo por poseer las famosas piedras comanche que durante décadas sirvieron para engalanar las plazas, calles y avenidas de la ciudad de La Paz.
Es impresionante observar la cantidad de granito que existe y que hace más interesante el panorama del lugar, existen senderos construidos en base de este elemento que lo transportan a uno hasta la cima que alcanza los casi 5.000 metros de altura.
Según relata un trabajador, antes el cerro estaba completamente lleno de obreros que se dedicaban a picar la piedra debido a la existencia de empresas que se dedicaban al comercio de piedra, ahora la situación cambió por la baja demanda de ese material.
Pequeñas chozas, construidas a base de piedra y paja brava, embellecen el lugar que también es cuna de la Puya Raymundi, que según los pobladores, florece cada cien años.
De forma cilíndrica terminada en una punta, su base esta formada por plantas con espinas muy duras y resistentes, alrededor sobresale un color amarillo intenso que le da más representatividad y belleza.
Ismael Churqui, Consejero de la Provincia Pacajes, explica que en muy pocos turistas llegan al lugar, siendo el mayor problema la falta de una carretera adecuada que comunique la ciudad de La Paz con Comanche, la falta de hotelería es otro problema por el cual atraviesa el pueblo, "los turistas vienen en la mañana y se van por la tarde", explica.
El Cerro Comanche guarda entre sus entrañas una variedad de cactus de todo tamaño y color, desde cualquier punto puede observarse cómo las Puyas Raymundis sobresalen por su gran tamaño y por el color negro que las caracterizan en esta época del año

Piedra comanche comenzó a ser labrada desde 1920



Manos hábiles. Esta es una muestra de la piedra transformada.• Ese municipio es poseedor de canteras de piedra.
• El centro de la urbe aún lleva el sello de Comanche.
• El movimiento sin tierra ocupa hoy esa área.
El despojo y ocupación a la propiedad de la familia Machicado en el Municipio de Comanche, provincia Pacajes del departamento de La Paz, por parte de campesinos del movimiento sin tierra impiden continuar con la explotación de las canteras de piedra comanche, informó Eduardo Machicado Saravia.
Machicado, cuyos antepasados comenzaron a trabajar la piedra comanche, explicó que inicialmente la propiedad que hoy ostentan los campesinos, era de su padre; el área de 30 mil hectáreas disminuyó durante la reforma agraria, hecho que les permitió quedarse con 900 hectáreas, pero siempre conservando la actividad de explotación de la piedra comanche.
"La explotación de la piedra comanche no me permitió amasar fortuna alguna porque recibía permanentemente chantajes de la Alcaldía Municipal para bajar los precios que ellos ofrecían y como no teníamos otro mercado más que la comuna paceña aceptamos las imposiciones" explicó al tiempo de recordar que muchas edificaciones de La Paz, Potosí, por citar algunas ciudades, ostentan la piedra "eterna".
Subrayó que en su condición de propietario, fue el primero en organizar el sindicato de la cantera de Comanche afiliándolos a los obreros en la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia.
Machicado manifestó que en esa época hizo un ofrecimiento a los otrora sindicalistas Filemón Escobar y Simón Reyes para entregarles la cantera a favor de los trabajadores con la finalidad de desarrollar una organización social.
"De manera que me permitiera romper el monopolio de los adoquines y la Alcaldía como única compradora porque las presiones de los chantajes que recibía de parte del municipio en distintas gestiones era para bajar los precios de la piedra por el cual no me permitió amasar fortuna".
El metro cuadrado del adoquín de piedra comanche en este momento es de dos dólares y antes era de seis, pero siempre fue menos que la loseta de cemento, pese a su belleza, resistencia y contextura.

PIEZAS ORNAMENTALES
La contextura de la piedra comanche ofrece alternativas a los escultores, así en la casa de Machicado se observan una serie de objetos que fueron trabajados con piedra comanche.
Un gato, un sapo y una llama de piedra, por citar algunos, yacen en su sala. La chimenea es otra muestra magnífica de lo que se puede hacer con esta maravillosa piedra que dotó a comanche como un regalo.