domingo, 22 de abril de 2012

Caso COMANCHE: Director del Senape dice que denuncias en su contra sólo buscan dilatar procesos


  El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Hans Mejía Vera, señaló que las denuncias presentadas en su contra por supuesta corrupción, acoso laboral y discriminación por dos funcionarios de la entidad estatal sólo buscan dilatar los procesos que se llevan en contra de ellos. 

Mejía Vera, en declaraciones a Erbol, indicó que Román Gordillo Rioja, Técnico de Registro, y Wendy Valdivieso, Técnico de Sistemas, están siendo procesados, el primero con una querella penal por delitos de concusión y negocios incompatibles en el ejercicio de sus funciones y la segunda por responsabilidad administrativa que ha resuelto su destitución al cargo. 

“Hay un proceso abierto contra este señor (Román Gordillo) porque no es posible que el señor, de acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa del municipio de Comanche, haya ido y directamente a plantear que se haga un contrato por 48.400 bolivianos para que este Municipio efectúe su declaración jurada cuando este es un servicio gratuito”, retrucó Mejía Vera en respuesta a las acusaciones realizadas en su contra el 30 de diciembre pasado por este mismo medio. 

Según Mejía Vera, Gordillo es acusado, conjuntamente con Ronald Balderrama Buezo, facilitador contratado, de haber realizado consultorías a nivel personal y cobrado por ello, al municipio de Comanche, siendo funcionarios del Senape. 

“Aquí ha habido una asociación delictuosa porque esta persona (Gordillo) también se encargaba de organizar estos trabajos en los Municipios rurales en los cuales en vez de hacer su trabajo iba a plantear sus intereses personales en consultorías que tenían que ver con los intereses del Estado”, sostuvo. 

“No podemos permitir que haya una persona que haga esto, y este es el inicio porque no es el único caso, aquí tenemos declaraciones ante un fiscal que dan muestra de que una autoridad esta denunciando que ha sido víctima de una extorsión de esta persona, este señor Gordillo ha efectuado esta extorsión”, insistió. 

“En este caso lo que queremos es que se impute, se siga el juicio, salga la sentencia ejecutoriada y vamos a proceder a desvincular también a este servidor público, entonces cuál es el propósito con su denuncia, dilatar el caso”, señaló. 

Gordillo responde 

Por su parte Román Gordillo expuso que el acoso laboral en su contra se inició cuando mostró su desacuerdo a la máxima autoridad del Senape en expulsar sin un motivo convincente a algunos trabajadores de la institución. 

“Primero yo era parte de su equipo pero como no estaba de acuerdo con algunas acciones que él tomaba como votar gente o perseguir internamente a las personas, entonces nos distanciamos, a partir de ahí el personal de su entorno le comunicó que había algo irregular en el tema de las declaraciones juradas ( que yo había realizado), entonces me llamó y me dijo que renunciara”. 

El funcionario explicó que esa denuncia ya estaba cerrada porque “se hizo la investigación correspondiente por el encargado en ese entonces Jorge Siles y el director Pastor Gómez, los cuales en un informe que le entregaron a él (Mejía Vera) le dijeron que no había nada de estas acusaciones, entonces como no había nada lo que él hizo es mandarme a otra dirección”, agregó. 

“El señor Mejía abusando de su poder está utilizando la justicia y está utilizando a las personas, actualmente a la alcaldesa de Comanche a quien no tengo el placer de conocerla ni nunca la he visto, yo jamás he ido a Comanche, ese es el tema, el me ha enviado a otra dirección en septiembre de 2010 y supuestamente la alcaldesa de Comanche se queja en diciembre a Hans Mejía”, señaló. 

Asimismo denunció que no se le permite ejercer su derecho a la defensa. Presentó seis oficios al fiscal José Angel Ponce Rivas solicitando fotocopias simples de cheques girados, contratos de prestación de servicios, entre otros, que “hasta la fecha no me fueron entregados”. 

“Todas las peticiones que hemos hecho nunca nos han querido dar curso aduciendo que no existía papel para hacer estas impresiones, entonces en que queda el derecho a la defensa”. 

Destituyen a funcionaria 

Mejía Vaca explicó que la funcionaria Wendy Valdivieso fue sometida a un proceso administrativo que concluyó con su destitución al encontrársele responsabilidad en faltas “reiteradas y graves”. 

“Ella debió haberse encargado de digitalizar la documentación que le llega al Senape, esta tarea nunca la hizo y nos vimos obligados a contratar a otra persona para que haga esa tarea, (…) pudimos haber prescindido de la persona, tienen 18 severas llamadas de atención, a lo largo de dos años de servicio, porque nunca ha presentado un sistema informático que se le ha requerido”. 

El director general indicó que no se le pudo remover del cargo porque “cuando se le comunicó que ya debería irse, por sus faltas acumuladas, presentó de inmediato su test de embarazo”. 

“Hay una resolución final de sumario administrativo que establece que por el desempeño negligente de esta persona, corresponde su destitución ni bien cumpla el año después de haber tenido a su hijo, o sea que esta persona esta destituida mediante un proceso administrativo”. 

El gerente general argumentó que las denuncias en su contra “simplemente responden a intereses personales de gente comprometida en hechos de corrupción que ya está documentada y que se va a seguir ventilando (el proceso)”. 

En el caso de Gordillo, Mejía Vera explicó que “no se lo destituye porque él alega tener un hijo con discapacidad” y de acuerdo a ley por esta situación “no se lo puede separar de su cargo”.

Por su parte Valdivieso dijo que presentó denuncia en varias instituciones por los abusos que era víctima de parte de Mejía Vera como en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

Ante su denuncia, la respuesta de la defensoría indica que el director del Senape desconoce la de Valdivieso en la entidad estatal. 

“Me han mandado una respuesta de la Defensoría del Pueblo diciendo que el Licenciado Hans Mejía no tiene conocimiento de nada, que los culpables son los directores y los jefes de unidades y que él no sabe nada al respecto, que va averiguar y me va a dar la protección debida, supuestamente él dice que no sabe nada ni del proceso administrativo al que me han sometido y que ha resuelto mi destitución”. 

En fecha 30 de diciembre Román Gordillo y Wendy Valdivieso hicieron llegar a Erbol documentación sobre denuncias de supuesta corrupción, acoso laboral y discriminación en contra de Hans mejía Vera. 

Indican que son víctima de maltrato y persecución en su fuente laboral, además de denunciar “corrupción” según muestra el documento dirigido a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en fecha 28 de octubre de 2009.
fUENTE: HERBOL