viernes, 30 de marzo de 2012

GARCÍA destaca presencia indígena en el Estado


Política
ANA MARÍA MALDONADO

Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en el acto de celebración de los 153 años de creación de la provincia Pacajes, destacó la presencia indígena en el Estado.

La declaración de García Linera se refiere al arribo al poder de Evo Morales en 2006 como el primer presidente indígena de Bolivia, además de decenas de asambleístas y otras autoridades también indígenas.

“Quién iba a creer que un hermano campesino iba a levantar al pueblo de Bolivia desde abajo”, señaló García Linera en referencia Evo Morales en el acto realizado en el municipio de Comanche, distante a más de dos horas de la ciudad de La Paz.

Dijo que el 70% de los miembros de la Asamblea Legislativa proviene del movimiento indígena originario campesino, popular, vecinal y obrero.

Según el Vicepresidente, en 1978, los gobiernos neoliberales “se reían” de la presencia del primer diputado indígena Constantino Lima en el parlamento y no se imaginaban que después un indígena subiría al poder. “Antes, el destino del campesino y del indígena era ser cargador o albañil, (pero) hoy el destino del niño (campesino) es una aspiración a ser Presidente, Alcalde o alguna máxima autoridad”, dijo.

Ante cerrados aplausos, el Vicepresidente recordó que en la actualidad, gracias al Estado Plurinacional vigente desde 2009, todos los bolivianos son iguales. “Antes al movimiento indígena se lo discriminaba, se lo maltrataba, estaba condenado a la pobreza”, enfatizó.

Sin embargo, ahora esa situación ha cambiado porque “tenemos a un campesino, un aymara como presidente y ése es el Presidente que nos ha dado el Bono Juancito Pinto para las wawas (niños), a los abuelos la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy para las madres”, destacó.

Vestido con un poncho y lluch’u  de lana de oveja (gorro), García Linera honró a los comunarios de la provincia Pacajes destacando que de ese lugar surgieron grandes personajes bolivianos, como el líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Lechín Oquendo y dos historiadores, Pedro Kramer y Roberto Choque.

Busto de Evo 

En tanto, los comunarios honraron al presidente Evo Morales con un busto tallado en piedra granito, entronizado en la plaza principal de Comanche. En el acto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, entregó a las unidades educativas de la provincia implementos deportivos.

Acompañada del presidente del Concejo y asambleístas, la alcaldesa de Comanche, Mónica Paxi, destacó la visita del Vicepresidente. “Fue difícil traer a los hermanos de todo Pacajes, pero valió la pena que el Gobierno se acuerde de nosotros”, dijo.

Gobierno agradece a Pacajes por su apoyo al proceso en su 153 aniversario de fundación Gobierno agradece a Pacajes por su apoyo al proceso en su 153 aniversario de fundación


Gobierno agradece a Pacajes por su apoyo al proceso en su 153 aniversario de fundación
Gobierno agradece a Pacajes por su apoyo al proceso en su 153 aniversario de fundación
La Paz, 30 de mar. El Órgano Ejecutivo —en ocasión de los 153 años de fundación de la Provincia Pacajes, del departamento de La Paz, agradeció el jueves por su aporte al proceso de cambio y la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Autoridades de la Gobernación, de los ocho municipios de la provincia, asambleístas del departamento e invitados especiales participaron junto al vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, de los actos cívicos realizados en inmediaciones de la plaza principal del municipio de Comanche.
El Segundo Mandatario, expresó su complacencia por su participación y recordó sus años de insurrecto en esa región andina, donde se reunía frecuentemente con los trabajadores mineros de Coro Coro y los trabajadores de la fábrica de adoquines de Comanche.
“Me acuerdo que nos reuníamos en el campamento en la noche y en la mañana me iba a La Paz con mi pan grande, y era triste regresar a La Paz porque había que salir en movilidades de estuco, así se regresaba a La Paz, más blanco que ahora llegaba, como fantasma. En cambio ahora he visto la carretera, hay algunos puentes que están reparando, he visto minibuses para llegar hasta acá, por eso estoy feliz, cómo ha cambiado”, manifestó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
García rindió su homenaje a los hombres y mujeres de la provincia Pacajes, a los hombres y mujeres águila, valientes luchadores y defensores de la identidad aymara, fundamento del movimiento indígena originario campesino de Bolivia.




“Queremos rendir homenaje a esta provincia no solamente por el timbre del movimiento indígena, sino también a los bolivianos muy importantes que han nacido para nuestro país, nació en la provincia el compañero Juan Lechín Oquendo, líder de la COB. Homenaje a un líder que fue mi profesor, fue mi maestro, el primer diputado indígena que tuvo Bolivia, el compañero Constantino Lima, diputado indígena”, precisó.
En ese marco, el Vicepresidente llamó a los pobladores de Pacajes a cuidar el proceso de cambio y al mandatario Evo Morales, el primer Presidente indígena que ha llegado al Gobierno con su apoyo para servir a los más humildes, a los más pobres y a los más maltratados con la implementación de políticas sociales como el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy de Padilla, la construcción de unidades educativas, de hospitales y campos deportivos.
“Hermanas y hermanos gracias a ustedes, a su lucha por los más pobres, por los más humildes, de los discriminados hoy el país está cambiando. Antes para los indígenas, para los campesinos su destino era ser cargador, albañil, hoy nuestro destino para los niños y niñas en tiempos del Estado Plurinacional es que podrán ser Presidente, Alcalde, Gobernador, Asambleísta, Concejal, Ejecutivo o una máxima autoridad judicial”, aseguró.
“Quien iba a creer que un hermano campesino iba a levantar Bolivia, a levantar al pueblo de Bolivia, antes nadie se acordaba de las provincias. Quiero darles un dato, el año 2005 todos los municipios de la provincia, apenas recibían 15 millones de bolivianos, con Evo Morales los ocho municipios reciben 80 millones de bolivianos, casi seis veces más de lo que antes recibían”, precisó.
Asimismo, el Segundo Mandatario informó que el presidente Evo Morales Ayma cumplirá con su compromiso de la pavimentación de la carretera 107, una vez que concluya la reparación de los 17 puentes con una inversión de 30 millones de bolivianos.
“El presidente Evo a parte de la plata de los alcaldes va a entregar por alcaldías 300 mil dólares para mi agua gestión 2012 por cada alcalde, y otros 300 mil dólares para el proyecto Evo cumple, 600 mil dólares, en bolivianos son cuatro millones de bolivianos extras por cada alcaldía para que ejecuten proyectos”, concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera

Vicepresidente rinde homenaje a 153 años de Pacajes y agradece apoyo al proceso de cambio



    Comanche, BOLIVIA, 29 mar (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, rindió el jueves homenaje a los 153 años de creación de la provincia Pacajes, en un acto en la localidad de Comanche, en el que agradeció el apoyo de esa población aymara al proceso de cambio y a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

    En un masivo acto, al que asistieron autoridades de los ocho municipios de la provincia y asambleístas del departamento, García Linera conmemoró la efeméride de esa población, "cuna de hombres y mujeres águila, valientes luchadores y defensores de la identidad aymara y fundamento del movimiento indígena originario campesino de Bolivia", según un boletín institucional.

    "Queremos rendir homenaje a esta provincia no solamente por el timbre del movimiento indígena, sino también a los bolivianos muy importantes que han nacido para nuestro país. Nació en la provincia el compañero Juan Lechín Oquendo, líder de la COB (Central Obrera Boliviana). Homenaje a un líder que fue mi profesor, fue mi maestro, el primer diputado indígena que tuvo Bolivia, el compañero Constantino Lima, diputado indígena", argumentó.

    En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano llamó a los pobladores de Pacajes a cuidar el proceso de cambio y al mandatario Evo Morales, "primer Presidente indígena que llegó al Gobierno con su apoyo, para servir a los más humildes, a los más pobres y a los más maltratados", matizó.

    "Hermanas y hermanos gracias a ustedes, a su lucha por los más pobres, por los más humildes, de los discriminados hoy el país está cambiando. Antes para los indígenas, para los campesinos su destino era ser cargador, albañil, hoy nuestro destino para los niños y niñas en tiempos del Estado Plurinacional es que podrán ser Presidente, Alcalde, Gobernador, Asambleísta, Concejal, Ejecutivo o una máxima autoridad judicial", aseguró.

    Destacó la labor del Jefe de Estado en beneficio de los indígenas originarios y campesinos y recordó que los gobiernos pasados no se acordaban de las provincias. 

    "Quiero darles un dato, el año 2005 todos los municipios de la provincia, apenas recibían 15 millones de bolivianos, con Evo Morales los ocho municipios reciben 80 millones de bolivianos, casi seis veces más de lo que antes recibían", precisó.

    En esa dirección, el Segundo Mandatario informó que el Presidente cumplirá con su compromiso de pavimentar la carretera 107, una vez que concluya la reparación de los 17 puentes, con una inversión de 30 millones de bolivianos.

    "El presidente Evo aparte de la plata de los alcaldes va a entregar por alcaldías 300 mil dólares para mi agua gestión 2012 por cada alcalde, y otros 300 mil dólares para el proyecto Evo cumple, 600 mil dólares, en bolivianos son cuatro millones de bolivianos extras por cada alcaldía para que ejecuten proyectos", subrayó.
Red central-clm/rsl                      AB

jueves, 29 de marzo de 2012

Pacajes recuerda 153 años desde su fundación




PAISAJE DE PACAJES, UNO DE LOS LUGARES MÁS BELLOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

La provincia Pacajes que está ubicada en el altiplano central al sudoeste de departamento de La Paz y cuya capital es Coro Coro hoy celebra 156 años de fundación.
Esta provincia se caracteriza por ser una región fría y seca, clima que permite apoyar a la producción agrícola de papa, cebada, quinua, entre otros, y en tiempo de helada en la elaboración del chuño y tunta, además es región turística apreciada por los pobladores y algunos extranjeros quienes llegan al lugar, pese a las limitaciones de carreteras.
Pacajes se encuentra ubicada en la frontera de Perú y Chile, en el sur del departamento de La Paz, se divide en ocho municipios y 17 marcas que son la organización territorial, con una estructura sindical afiliada a la Federación Túpac Katari y Bartolina Sisa.
Nelson Guarachi, asambleista por la provincia informó a EL DIARIO que “en Pacajes existen muchos lugares turísticos como “la ciudad de piedra”, que comienza en las faldas del Sajama hasta Charaña”, “tenemos fauna y flora en sus mejores ejemplares, por cuanto nuestra tierra es un potencial turístico, toda vez que en pleno altiplano tenemos un lugar de hermoso paisaje y gran producción natural”, dijo.
Agregó que en esta gestión se presentaron proyectos para la apertura de caminos, por cuanto, toda la población espera que se materialicen para beneficiar el desarrollo integral de la región.
El festejo de este año será en el municipio de Comanche y se espera que el Primer Mandatario (en caso que asista a los actos protocolares), se refiera a hacer realidad la carretera Viacha – Caquiaviri – Charaña para tener un contacto internacional con Arica y Tacna y así mejorar la calidad de vida de quienes viven en Pacajes.
“Esta carretera es prioridad para el Gobierno, de no efectuarse tomaremos medidas extremas, como la marcha, para hacer valer nuestros derechos”, dijo Guarachi
Fuente: El diario.net

Aprueban ley para la explotación de piedra granito de comanche




PIEDRA COMANCHE ES UN RECURSO DE PACAJES.


La Asamblea Departamental de La Paz, aprobó ayer la Ley de explotación , producción , transformación sostenible y uso de la piedra granito del municipio de Comanche, provincia Pacajes.
Este material es apto para el uso prioritario de monumentos, fuentes de aguas, plazas, parques, plaquetas, fachadas, decoraciones en los frontis de los edificios públicos y en las diferentes construcciones públicas.
Respecto a la aprobación de esta Ley, la Alcaldesa del Municipio de Comanche Mónica Betzabe Patzi Ríos señaló a EL DIARIO que “el uso de esta piedra remplazará al cemento, ocasionando menor daño al medio ambiente”.
Hizo notar que la normativa también favorecerá al mercado de los comunarios de Comanche porque las utilidades son variadas, “se puede hacer incluso edificaciones o graderías”, aseguró.
A su turno el asambleísta de la región de Pacajes, Nelson Guarachi dijo que “la explotación de la piedra de granito en el municipio de Comanche ayudará a la creación de artesanía así como a mejorar las fachadas de los edificios por la facilidad que tiene para que se talle sobre ésta”.
“Se puede tallar todo lo que está en la imaginación de los comunarios artesanos”, dijo entusiasmado el asambleista.
La aprobación de esta Ley abrirá las puertas incluso para poder exportar al extranjero este material, con el objetivo de mejorar la economía de Pacajes.
El presidente de la cooperativa de Comanche Agustín Herrera Mamani, informó que “en el municipio existen grandes cantidades de piedra de granito, que ayudan a los comunarios de la región a mantenerse con el tallado artístico, agradeció la aprobación de la Ley, porque considera que es un camino para generar nuevas fuentes de empleo para los habitantes de Pacajes.
“La piedra es dura pero con la práctica se la puede labrar y perfeccionarla para un mejor uso”, concluyó.
Fuente: El diario.net

Asamblea dispone uso de piedra Comanche para construcciones públicas


La Paz / Anf | 28/03/2012 | 15:25
La Asamblea Departamental de La Paz aprobó este miércoles una Ley Regional que obliga a la Gobernación y los municipios paceños hacer uso de la Piedra Granito de Comanche para todas las construcciones públicas que se realicen en el departamento, en remplazo del cemento.

Esta Ley fue elaborada y promovida por el asambleísta del MAS, Roberto De La Cruz y los trabajadores de la Cooperativa Minera de Comanche. El objetivo de esta norma es generar nuevas fuentes de empleo en el yacimiento de piedra Comanche, que antes pertenecía a la empresa COMSUR.

El Objeto de la Ley señala: “Explotación, Producción sostenible, uso preferente de la Piedra Granito de Comanche, en las Construcciones de Plazas, parques, fuentes de agua, monumentos, fachadas de edificios públicos, cuyo uso es obligatorio  en todo el departamento de La Paz”, dijo De La Cruz, al señalar que el cemento contamina, mientras que la explotación de esta piedra es ecológica”.

El yacimiento de Piedra de Comanche, está ubicada en la Provincia Pacajes, suroeste de La Paz. Es un viejo volcán con 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con 12 cuadrículas. Antes de 2003 estuvo a cargo de la empresa COMSUR de Gonzalo Sánchez de Lozada, y a partir de la fecha se explotará por cinco años por los campesinos que se organizaron en una cooperativa minera, de acuerdo con una Resolución de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Con esta medida se busca reemplazar el excesivo uso del cemente que sólo beneficia a los empresarios privados como el caso Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional”, manifestó el asambleísta, ex dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

Provincia Pacajes tendrá su propia Subgobernación


El alcalde de Corocoro, Genaro Tambo Huayta, anunció la construcción de un inmueble para el funcionamiento de una Subgobernación donde todos los pobladores de la provincia Pacajes podrán realizar sus trámites sin deber trasladarse hasta la Sede de Gobierno.
La autoridad edil manifestó que la Gobernación vio por conveniente ejecutar el proyecto en la población de dicha localidad con el propósito de obtener mejor coordinación entre los pobladores de la región además de reconstituir a las autoridades de algunos cantones que carecen de las mismas.
La construcción de la Subgobernación tendrá un costo aproximado de más de un millón de bolivianos, financiado en su totalidad por la Gobernación paceña y como contraparte el Gobierno Municipal de Corocoro está brindando un terreno de 800 metros cuadrados.
La obra tendrá dos plantas y ambientes para la realización de reuniones y ampliados, los que servirán para toda la provincia Pacajes, además se prevé implementar una dependencia para hospedaje, entre otros, además la Gobernación será quien dote de recursos humanos.
Sin embargo Tambo sostuvo que esperan solucionar algunos aspectos con la empresa constructora, la que se estaría negando a encargarse de la demolición de una antigua construcción persistente en el terreno.
“La casa se construirá con una inversión de más de un millón de bolivianos, el Gobierno Municipal como contraparte ha dado el terreno correspondiente, pero hay una dificultad que la vamos a pulir en una reunión, para ponernos de acuerdo cómo se va a construir porque la empresa quiere que la Alcaldía haga la demolición total de la infraestructura pero vamos a exponer nuestro criterio y estamos seguros que se va a solucionar”, manifestó.
El entrevistado mencionó que actualmente algunos cantones se encuentran sin autoridades, por lo cual señaló que esta situación debe ser reorganizada de manera que los trabajos de coordinación sean solucionados por ellos mismos.
“Algunos cantones tienen autoridades y otros no, para nosotros es importante que todas las regiones cuenten con sus autoridades para solucionar fácilmente algunos problemas que se presentan, pero no sólo para eso sino también para coordinar proyectos, lamentablemente en diferentes marcas no hay corregidores y esto dificulta el trabajo, pero estamos seguros que este problema se va a solucionar porque nos vamos a poder contar con esta casa donde se iniciarán y agilizarán proyectos en beneficio de la provincia Pacajes”, dijo la autoridad.
Fuente:El diario.com