miércoles, 7 de septiembre de 2011

Piedra Comanche: la piel y la memoria del Centro Histórico de La Paz


El Centro Histórico de La Paz (Bolivia) se encuentra tapizado de bloques de Piedra Comanche, piezas talladas por manos aymaras, colocadas entre la colonia y la república. Hoy, quizá más que su arquitectura, cada vereda, pendiente o plana, guarda y adquiere cada dí­a esa memoria que cada transeúnte, famoso o anónimo, le imprime con sus pasos.  

Por Luz E. Castillo (Bolivia)

FOTOPiedra comanche en una vereda de La Paz
Más de 1200 m2 de Piedra Comanche recubren las veredas, gradas y cordones de acera del Centro Histórico de ciudad de La Paz, instalados entre finales del periodo colonial y principios de la í©poca republicana, es decir, alrededor de 1825. La Piedra Comanche es un material noble, extraí­do de las ricas canteras de los municipios altiplánicos de Comanche y Coro Coro (Cuarta y Primera sección de la provincia Pacajes de Departamento de La Paz, respectivamente).  
Las veredas, que generalmente tienen un grado de inclinación, pues La Paz está ubicada en un valle, son testigos de innumerables acontecimientos sociales que se han producido desde su instalación hasta el presente. Primero, la conflictiva transición del rí©gimen colonial espaí±ol hacia la república libre y soberana, luego el establecimiento de gobiernos vitalicios, de facto, dictatoriales y finalmente democráticos, cuyos representantes y militantes vivaron nombres y arrastraron cadáveres sobre estas rectangulares y grises piedras, que de tanto usarse, se encuentran pulidas y a veces algo resbaladizas.  
Actualmente, las veredas de piedra Comanche sienten transitar el cotidiano de la sede de gobierno, en medio del stress laboral, las marchas democráticas de apoyo, petición o desacuerdo, los desfiles cí­vicos y las procesiones de ví­rgenes y santos. Conservarlas y preservarlas es resguardar la memoria que no acaba: dí­a a dí­a adquiere nuevos sentidos y significados.


lunes, 5 de septiembre de 2011

YA SE PASARON MAS DE UN AÑO, COMO ESTA LA CARRETERA?


Invierten más de Bs 57 millones para acabar carretera en Pacajes

15 de Enero de 2010, 06:15
La Paz - Bolivia.- Más de 57 millones de bolivianos demandará la construcción de la carretera Botijlaca – Corocoro, en la Provincia Pacajes del departamento de La Paz. La obra constará de tres fases y se espera su culminación en 2011.

De acuerdo con datos proporcionados por la Prefectura paceña, la primera fase de la carretera contempla el trabajo en 12,8 kilómetros. La obra estará a cargo de la empresa Buró y Asociados, que se adjudicó la ejecución por un monto de Bs 21’872.658,47 y un plazo de 360 días calendario.

OTRAS FASES

La segunda fase tiene una extensión de 12,18 kilómetros. Su construcción fue adjudicada a la empresa Itencons S.R.L. por un monto de Bs 16’563.897, 29. El plazo de ejecución contempla los 300 días calendario.

Finalmente, la tercera tiene una extensión de 13,43 kilómetros. La obra fue adjudicada a la empresa Alvaflor S.R.L. por un monto de Bs 19’499.875,79 y 540 días calendario. Los trabajos de la carretera se iniciaron el 17 de noviembre de 2009.

PROYECTO VIAL

El proyecto caminero consiste en la construcción de una carretera a nivel asfaltado, con tratamiento superficial doble, para lo cual se debe realizar el mejoramiento de su alineamiento horizontal y vertical, además, de la señalización para garantizar la libre circulación del tráfico vehicular en sus dos carriles, según los datos técnicos de la obra.

La carretera, por sus características, contará también con obras de drenaje, como: alcantarillas, cunetas, zanjas de coronamiento y muros de contención, en los lugares donde lo ha establecido el proyecto a diseño final.

La supervisión, en las tres fases, estará a cargo de la empresa Alven S.R.L., por un monto de Bs 3’421.140 y 540 días calendario.

INAUGURACIÓN

Las obras para el mejoramiento de la carretera Botijlaca - Corocoro, en sus fases uno y dos, fueron iniciadas por el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, quien convocó a las empresas Buró y Asociados S.R.L. e Itencons S.R.L. a cumplir con el plazo establecido y realizar el trabajo de la mejor manera. El acto especial de inicio de obras, se realizó en el municipio de Comanche, provincia Pacajes.
El Diario